Estreno de la Obra Don Concepción

El día de ayer se realizó el re-estreno de la obra de teatro Don Concepción de Carlos Gagini en el Centro Cultural Amubis, para el día de hoy tendremos la segunda función, el montaje está a cargo del grupo de teatro de la Asociación.

Aquí esta la galería

Sobre la obra

Don Concepción, juguete cómico de un acto, lo representó lacompañía Serrador en el Teatro Nacional, en 1902.

La trama de la obra nos presenta a una familia rural con podereconómico que se traslada a la capital con la intención deconvertirse en parte de la elite social y política de San José.
La obra se desarrolla en la casa que el protagonista, de procedenciacampesina ha adquirido en el San José de principios del siglo XX.
Los principales aspectos que el autor toca en esta obra son: Loscampesinos que emigran del campo a la ciudad atraídos por lascomodidades y por mejorar su condición. El oportunismo y falsía dequienes han hecho de la política su modus vivendi.

 

Sobre el autor
Gagini, Carlos (1865-1925)
Narrador, dramaturgo, ensayista, pedagogo y filólogo costarricense,nacido en San José en 1865 y fallecido en su ciudad natal en 1925.Considerado como uno de los intelectuales centroamericanos másrelevantes de su tiempo, formó parte de esa brillante generación deescritores que forjaron los primeros peldaños de la literaturanacional de Costa Rica.
Hombre de acusada inclinación humanística, Carlos Gaginicompaginó a lo largo de toda su vida la creación literaria con ladedicación a la docencia y la actividad investigadora dentro delámbito lingüístico, en el que se consagró como uno de los filólogosmás relevantes de su joven nación.
En su faceta de dramaturgo, en 1900 estrenó con notable éxito eldrama titulado El marqués de Talamanca. El 24 de agosto de 1902se estrenó Don Concepción, juguete cómico en un acto.
Como novelista, Carlos Gagini se distinguió por su discursonacionalista y antiimperialista, firmemente comprometido con lapolítica de los gobiernos más refractarios a la constante injerencianorteamericana en todo el territorio centroamericano.(tomado de: http://www.mcnbiografias.com)

 

Sobre el Grupo
El Grupo de Teatro Amubis, fundado en 1977, es consideradouno de los grupos de teatro comunales o independiente másantiguos de Costa Rica. Ha incursionado en diversos montajestanto de la dramaturgia nacional como universal, Chejov, TenesseWilliams, Joaquín Gutiérrez, Carlos Canales, Aquileo Echeverría,Carlos Salazar Herrera, Melvin Méndez, Alberto Cañas, y ahora Carlos Gagini, son algunos de los autores que Amubis ha tenidoel honor de llevar a las tablas. La presente puesta en escena, esun remontaje de la obra que se presentó en 1993. El reparto está integrado por algunos de los actores fundadores de la agrupaciónjunto con nuevos valores que se inician en el arte escenico.Es además un esfuerzo que al igual que el autor, hacemos pormantener un espíritu crítico de nuestra realidad social y política.Que la disfruten.

Comentarios cerrados.