No habrá Festival Amubis 2012

La Asociación Cultural Amubis de San Isidro de El Guarco comunica a todas las organizaciones culturales, institucionales, medios de prensa, comunidad en general y comunidad de San Isidro de El Guarco lo siguiente:

En el año de 1977, un grupo de jóvenes soñadores, herederos de la gran revolución social y cultural de los años sesentas, tomó la decisión de unirse con el fin de trabajar en distintas labores comunales en el pueblo de San Isidro de El Guarco.

Lo que parecía ser solo periodo de euforia juvenil se ha extendido por 35 años en los que Amubis se ha mantenido, superando adversidades, crisis sociales y económicas, pero sobre todo habiendo superado la barrera generacional.

Uno de los grandes logros de la Asociación es haber consolidado el FESTIVAL AMUBIS, un proyecto Artístico-Cultural ambicioso, alternativo, auto gestionado, comunal, pero de alcance nacional, que vino a consolidar un espacio urbano para la práctica y apreciación del arte en sus distintas manifestaciones, de acceso popular y absolutamente sin fines de lucro. El proyecto “Festival Amubis” que se desarrolla desde 1985, ha sido, uno de los principales proyectos de la Asociación, importante eje, aunque no fundamental de nuestro quehacer cultural.

El Festival Cultural Amubis se constituye por sus propios meritos en uno de los festivales independientes más importantes del país, siendo pionero en su campo por sus características de evento masivo, al aire libre, de acceso irrestricto para toda la población y de carácter interdisciplinario, superando en antigüedad, incluso a festivales oficiales como festival internacional de teatro de San José por la paz y los festivales nacionales e internacionales de las artes y a muchas iniciativas descentralizadas e independientes que proliferan dichosamente hoy día. Amubis abre un importante espacio para la manifestación artística, sobre todo de artistas en formación o de géneros alternativos en momentos en que dichos espacios eran muy reducidos o inexistentes.

Amubis garantiza a la comunidad nacional, que esta no ha sido una decisión fácil, y que se ha tomado después de un minucioso análisis de la situación, tanto de la agrupación como del entorno social.

Es importante para nosotros, realizar una evaluación concienzuda de la situación actual, tanto externa como interna a la organización. Somos consientes que como humanos hemos fallado y probablemente no hemos alcanzado con nuestros proyectos las expectativas deseadas. Es importante como se dice en nuestro argot popular, remarcar la cancha, ya que las reglas del juego han variado, es importante establecer nuevos nexos estratégicos con otros actores culturales, institucionales, sociales y económicos, nuevas estrategias de trabajo ante los embates de estos tiempos.

El proyecto “Festival”, en el tiempo que lleva de realizarse, ha contado con un aceptable apoyo de diversos sectores tanto institucionales, comunales y de la empresa privada para su permanencia, pero ha sido, tenemos que decirlo, el trabajo duro de los miembros de la Asociación, el ser martillo y yunque, el ocupar sin restricción nuestro tiempo libre, el sacrificio familiar, el principal insumo de este proyecto y gracias a ello ha permanecido. No obstante, consideramos sinceramente que no ha logrado persuadir fehacientemente, principalmente a los actores institucionales, tanto locales (Municipalidad) o del Gobierno Central (Ministerio de Cultura), responsables directos de las políticas culturales del país y del cantón respectivamente, a pesar, de ser un proyecto que se ha mantenido ininterrumpidamente y en forma sostenida durante más de veinticinco años.

Es esta una de las razones por las que nos parece de suma importancia, la revisión de objetivos, limitaciones, estrategias y alcances, particularmente del Proyecto Festival Amubis y en términos generales de los proyectos de la Asociación.

Por todo lo anterior la Asociación Cultural Amubis comunica que ha decidido suspender la versión 2012 del Tradicional Festival Cultural Amubis, que se debería realizar en el mes de abril del 2012.

No obstante, aclaramos continuaremos con sus proyectos habituales: el teatro, la danza, las peñas culturales y las actividades periódicas y desde ya, en la preparación del próximo “Festival Amubis 2013”

San Isidro de El Guarco, 26 de enero del 2012

Viví el arte, viví Amubis

Comentarios cerrados.