Juan Olivado Camacho Leiva, Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial «Emilia Prieto Tugores 2018»

 

La imagen puede contener: una o varias personas

Otro logro en la gestión cultural en el Cantón de El Guarco, por el esfuerzo puesto en un objetivo la Asociación La Cabuya Cuenta de San Isidro de El Guarco encabezada por nuestra compañera Sonia Navarro Serrano logra en la persona de su portador de tradición Juan Olivado Camacho Leiva, mas conocido como «Martina» El Premio Nacional de Patrimonio Cultural inmaterial «Emilia Prieto Toyogres» 2018 .

· Porque su trayectoria de vida representa el espíritu del Premio, dado que es un portador cultural de una tradición artesanal, como lo es la producción, elaboración y uso social de la cabuya.

· Porque desde corta edad aprendió el oficio y la técnica de cultivo de la planta de la cabuya, la extracción de la fibra, la confección del hilo, mecate y diversos productos artesanales, convirtiéndose en un maestro de este oficio.

· Porque a pesar de las adversidades propias del mercado de la cabuya, se ha mantenido reforzando y estimulando el oficio en El Guarco de Cartago con repercusiones culturales a nivel nacional.

· Por su dedicación a la formación de las nuevas generaciones en la práctica de esta expresión del patrimonio cultural de nuestro país.

Fotografía: Periódico El Guarqueño.

Comentarios cerrados.