Acerca

¿Qué es la Asociación Cultural Amubis?

La Asociación Cultural Amubis es una organización independiente sin fines de lucro dedicada desde hace casi 30 años a la promoción y divulgación de actividades culturales de todo tipo con el fin de educar y sensibilizar a la población para una sana convivencia humana.

La Asociación Cultural Amubis está constituida por jóvenes y adultos estudiantes y trabajadores, los cuales actuando bajo el principio del voluntariado dedican parte de su tiempo libre al cumplimiento de los fines y objetivos de la Asociación.

Para el cumplimiento de sus objetivos Amubis organiza Festivales, talleres de formación artística, recitales, foros, e investigaciones en el campo de la cultura popular y las tradiciones costarricenses, así como en formas alternativas de arte que promuevan la inclusión social y la erradicación de todo tipo de discriminación por cuestión de genero, preferencia sexual, estatus económico y edad.

Amubis se define como una organización progresista, alternativa y autogestionaria que se mantiene en continuo contacto con los diferentes actores sociales y culturales de nuestro país que son generadores de manifestaciones artísticas en cumplimiento de la función social que nos corresponde.

Antecedentes históricos

Por iniciativa propia de varios jóvenes de San Isidro de El Guarco, surge el 7 de febrero de 1977 (Libro de actas del grupo, acta No1, 7/2/77) el Grupo Juvenil Cristiano Amubis, formado por trabajadores y estudiantes, de entre 15 y 22 años, que se dedicaban a realizar diferentes actividades voluntarias en la comunidad.

Hacia finales de ese mismo año, se forma en el seno de la organización, el Grupo de Teatro Amubis, el cual se inicia con el montaje de obras de autores nacionales y creaciones colectivas,. En estos primeros años se recibe el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de promotores regionales de teatro aficionado de la Compañía Nacional de Teatro. (Libro de actas del grupo, acta No 33, 7/2/77)

Esta nueva actividad marcó el rumbo futuro de Amubis, que empezaría entonces a ocuparse de asuntos relacionados con la identidad nacional, el rescate de valores, la ecología, lo estético, etc. Se da aquí la primera gran transformación, el grupo cambia su nombre por el de Grupo Cultural Amubis, y se inicia una “pequeña gran revolución cultural” que se proyecta a toda la comunidad, teniendo como punta de lanza al grupo de teatro.

A principios de los años ochenta el grupo de teatro se había consolidado ya bajo la dirección del joven estudiante de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica Oscar Zamora Velásquez, A partir de entonces el grupo va a realizar una serie de montajes de importantes autores universales y nacionales de la talla de Oscar Wilde, Antón Chejov, Plauto, Aquileo Echeverría, Carlos Salazar Herrera, Carlos Gagini Melvin Méndez, Joaquín Gutierrez y Alberto Cañas entre otros.

En 1985 nace el Festival Cultural Amubis, un encuentro artístico que durante una semana presenta artistas consolidados y emergentes de las diferentes ramas del arte. Desde entonces se convierte en el principal proyecto de Amubis que durante 20 años se ha venido realizando anualmente y de forma consecutiva en el mes de febrero, convirtiéndose en uno de los principales acontecimientos artísticos de Cartago. En 1996 la Municipalidad de El Guarco lo declara Festival Oficial del Cantón y el Ministerio de Cultura lo declara Festival de interés cultural (La Gaceta Nº 193, 9/10/96, pág 3). Este festival ha permitido que la comunidad disfrute y comparta con los principales exponentes del arte nacional e incluso internacional.

Con la llegada de los festivales, se consolida también la fisonomía actual de la organización, que se dedica desde entonces a organizar funciones de teatro, danza, música, festivales de la canción, conferencias, talleres, y demás actividades del quehacer artístico y cultural en general, tanto a nivel local como nacional, se organizan giras culturales a zonas rurales de diferentes partes del país. En 1994 el grupo se convierte en la Asociación Cultural Amubis de San Isidro de El Guarco (ACASI), debidamente inscrita en el Registro Nacional, este último cambio no afectó el carácter.

Al día de hoy la organización se mantiene activa desarrollando varios proyectos artísticos como lo son un taller de danza y otro de teatro, el proyecto del festival. También se realizan una serie de actividades periódicas en nuestra sala de teatro y la coordinación con otras organizaciones en proyectos de interés social y cultural.

El siguiente video “Del Aprendizaje a la Acción” muestra un día de trabajo en la Asociación Cultural Amubis, este fue realizado por los mismo miembros de la asociación con la coordinación de Leo Fallas, Gustavo Fallas y Doris Aguilar en el marco del proyecto ProArtes del Ministerio de Cultura a quines agradecemos la oportunidad brinda.